jueves, 27 de febrero de 2014

Iguales señales diferentes significados

El hecho de que Telegram utilice un sistema de check y doble check parecido al que utiliza WhatsApp no significa que el significado y el comportamiento de dicho sistema de señales sea el mismo en ambas aplicaciones.

Aunque más o menos es conocido por la mayoría cómo funcionan las marcas del check y el doble check de WhatsApp, haremos un breve resumen de lo que significan y cómo funcionan para comprender la diferencia entre ambas aplicaciones.

En WhatsApp al escribir un mensaje y pulsar en la flechita a la derecha para enviarlo, lo primero que aparece junto al mensaje es un reloj. Este reloj indica que el mensaje está listo para salir de nuestro teléfono al servidor de WhatsApp pero todavía no ha salido. En muchas ocasiones el reloj no lo vemos porque el mensaje sale casi instantáneamente.

El siguiente estado del mensaje es el que muestra una marca de check junto a dicho mensaje indicando que el mensaje ya ha llegado al servidor de WhatsApp, o lo que es lo mismo, que ya ha salido del teléfono.

Lo siguiente es ver el ansiado doble check. Dicha señal indica que el mensaje ha llegado al teléfono destino. Simplemente que ha llegado, no que ha sido leído ni nada por el estilo.

En el caso de Telegram, si estamos acostumbrados a usar WhatsApp, nos puede dar la impresión de que funciona igual, pero no es exactamente así.

Hasta la aparición del primer check funciona igual que WhatsApp, pero el doble check no aparece cuando el mensaje ha llegado al teléfono destino. Y esto es así porque el funcionamiento de Telegram y WhatsApp es diferente en el tratamiento general de los mensajes. Telegram, al almacenar los mensajes en la nube y ser accesibles desde múltiples dispositivos, sólo muestra el doble check cuando el usuario abre el mensaje (y supuestamente lo lee).

Es una diferencia importante ya que en el caso de WhatsApp mucha gente daba por hecho que el doble check significaba que el usuario lo había leído, a pesar de que sólo indicaba que había llegado al teléfono aunque el destinatario ni si quiera hubiera abierto la aplicación. En el caso de Telegram indica precisamente que el usuario sí ha abierto el mensaje dentro de la aplicación para leerlo.

2 comentarios:

  1. Que significa cuando aparece el doble check en el mensaje enviado de un contacto pero con otro color a diferencia del resto de contactos

    ResponderEliminar