jueves, 22 de enero de 2015

WhatsApp en la web, enésima chapuza

Si, WhatsApp ya es accesible desde la web.

Eso, en sí mismo es una buena noticia porque podemos utilizar el ordenador para escribir mucho más cómodamente, más rápido, etc... entonces, seguramente te preguntarás el por qué del título, pues bien, han hecho algo técnicamente bastante complejo por no dar su brazo a torcer en algunas cuestiones que a continuación explicaré y el resultado es, a mi modo de ver, una chapuza en toda regla.


¿Cómo funciona?

La gran diferencia con Telegram (además de otras muchas, como la seguridad, manejo multimedia, manejo de ficheros, etc) es que WhatsApp no almacena los mensajes en la nube. Esto quiere decir que los mensajes de las conversaciones están siempre, y únicamente, en el teléfono.

A partir de aquí podemos imaginar el problema de llevar esto a la web.

Si los mensajes no están en los servidores de WhatsApp ¿cómo podemos acceder a ellos a través de la web? Haciendo piruetas en el aire lo que se han inventado es una web que interactua con el teléfono, el cuál sigue siendo el que realmente conecta con la red de WhatsApp.

Alguien puede decir: ¿y a mí qué, mientras me funcione...? bueno, esto tiene implicaciones que sí que te afectarán, como el hecho de que si el teléfono no está conectado a internet no te funcionará la web de WhatsApp, ya que como he dicho antes, lo único que hace es hablar con tu teléfono para que éste hable con la red de WhatsApp.

Esto quiere decir que si no tienes cobertura, no tienes batería, o por alguna razón no te funciona el móvil o su conexión a internet no podrás utilizar WhatsApp a través de la web.

¿Es o no una chapuza? Eso sin entrar en que, de momento, (aunque esto supongo que lo solucionarán en breve) no funciona con la versión de WhatsApp para iOS y sin mencionar que sólo funciona con el navegador Chrome.

Lo dicho, Telegram es mejor, aunque la gente siga prefiriendo WhatsApp, que a pesar de hacer cosas positivas como el hecho de llevarlo a la web sigue siendo una chapuza por negarse una y otra vez a guardar los mensajes en sus servidores y hacer las cosas como es debido (como hacen Telegram, Hangouts, Skype, etc)

No hay comentarios:

Publicar un comentario