jueves, 6 de marzo de 2014

Diagramas y más diagramas

Draw.io (Diagram.ly)

Draw.io (anteriormente conocida como diagram.ly) es una aplicación web gratuita que permite diseñar diagramas de muchos tipos de una forma fácil y que además está disponible en github para poder ser instalada en nuestros servidores si así lo necesitaramos.


La herramienta es totalmente visual y permite la grabación del trabajo realizado tanto en Google Drive, como en Dropbox o en dispositivos locales.

La sensación en todo momento es la de disponer de un programa instalado en el ordenador, tal y como tradicionalmente hemos hecho para utilizar este tipo de herramientas.

La aplicación nos permite descargar el trabajo, además del fichero XML que contiene toda la información del trabajo que necesita draw.io para poder volverlo a cargar y editar, en los formatos PNG, GIF, JPG, PDF, SVG, HTML y XML para mxGraph Model.

Las paletas de tipos de diagrama de que dispone la aplicación, de forma predeterminada son: General, Images, UML, Entity Relation, iOS, Android, Flowchart, Mockups, BPMN, Básico, Flechas, Clipart, Signs, Rack, Electrical, AWS, Proc. Eng., Lean Mapping y Cisco. Esta lista además puede ser ampliada con la carga de plugins.

Si lo que necesitamos es un software para esquematizar algo o la creación de un diagrama de flujo, de relaciones, de procesos, y un largo etcétera, probablemente draw.io sea una solución ideal y más que suficiente. Evidentemente siempre hay quien necesita algo más potente o sofisticado y cuyas necesidades no se cubrirán con esta herramienta, pero pienso que para un elevado porcentaje de personas que necesiten este tipo de aplicación, draw.io puede ser una alternativa muy interesante.